Propuestas de Superación


Superar la crisis

Las estrategias y políticas a nivel nacional y regional en los países y regiones en desarrollo determinarán si la creciente disponibilidad de las tecnologías de información y telecomunicaciones y sus aplicaciones redunda en mejoras sociales y económicas o llevan a nuevas formas de exclusión. Una estrategia eficaz debe basarse en el desarrollo de capacidades para evaluar los aspectos fuertes y débiles de las diferentes alternativas de hardware y software, así como la selección de aplicaciones específicas acordes con las prioridades de desarrollo.

A medida que los países en desarrollo se unen a la infraestructura global de información, necesitarán maneras de sacar el máximo provecho de los beneficios y controlar los riesgos asociados con estas tecnologías. Esto implica una acción coordinada que abarque las tecnologías y servicios, además de muchos aspectos del entorno institucional. Se necesitan estrategias para establecer la ciencia y tecnología necesarias, los conocimientos de ingeniería y las técnicas de administración. También se necesitan estrategias para crear instituciones sociales y económicas que sean aptas para cosechar los beneficios sociales y económicos potenciales de estas tecnologías.

La prioridad debería ponerse en las políticas, reglamentaciones, educación, capacitación y programas de evaluación de tecnologías, con el objeto de mejorar las capacidades para producirlas o usarlas creativamente. El equilibrio entre producción y uso de las nuevas aplicaciones será diferente según el país. Habrá que incentivar nuevas coaliciones de recursos y asociaciones entre las partes interesadas, incluyendo el sector de negocios, tomando en consideración las prioridades de desarrollo de cada país.

No se pueden dar recetas simples para el desarrollo de tales estrategias. No hay unas reglas mejores que otras que regulen la concepción de tales estrategias, y cada país en desarrollo seguirá un camino distinto. Las estrategias de las tecnologías de información y telecomunicaciones tienen que establecer prioridades en todos los sectores de negocios y responsabilidades a nivel de ministerios y ministros de gobierno. Elementos imprescindibles serán la coordinación y una clara implementación de planes y objetivos. Estas estrategias deberán ser flexibles y abiertas para satisfacer los requisitos de una amplia variedad de grupos interesados. Para construir la infraestructura de la información nacional y sus componentes tecnológicos y sociales, las estrategias para las tecnologías de información y comunicaciones tienen que pasar de la etapa de enunciar las tareas a la etapa de la acción concreta para ponerlas en práctica. Deben ser planes concretos de acción con financiamiento apropiado.

Las conclusiones del Grupo de trabajo sobre Tecnologías de Información y Desarrollo de las Naciones Unidas mostraron la evidencia de que los impactos positivos que tienen las tecnologías de información y telecomunicaciones en los países en desarrollo no son tan profundos ni extensos como algunas veces se ha tratado de demostrar en debates acerca de los beneficios de una sociedad global de información. Por una parte, estas tecnologías apenas tocan la vida de muchas personas, especialmente en los países menos desarrollados; por otra parte, hay personas a las cuales han afectado negativamente por su exclusión de la sociedad global de información o por las dislocaciones sociales y económicas que han traído consigo estas nuevas tecnologías, servicios, prácticas manufactureras y formas de organizar el trabajo. El problema no consiste simplemente en una demora en la difusión de las tecnologías de información y telecomunicaciones o en el acceso a ellas. Hay grandes problemas para asegurar que las capacidades para usar creativamente estas tecnologías estén sustentadas en nuevas medidas políticas y en estrategias sólidas de acción.

Dado el potencial de las tecnologías de información y comunicaciones, todos los gobiernos y partes interesadas deben construir capacidades nuevas para producir, acceder y usar estas tecnologías. Para construir estas capacidades, las estrategias para las tecnologías de información y comunicaciones deben ser receptivas a las metas de desarrollo sustentable y abarcar a todos los sectores sociales y económicos.


Proyectos del gobierno


El gobierno tiene un papel muy importante que jugar: apoyar nuevas formas de facilitación de mercado, introducir reglamentaciones efectivas, promover diálogos entre las partes interesadas y prestar servicios públicos apropiados a las condiciones locales.

Acontinuacion presentaremos a los proyectos adelantados por TCBolivia están basados en tres pilares importantes que van a continuación en el siguiente link:

http://www.comminit.com/en/node/40780


Secretos del navegante

Varias personas piensan que el navegar por internet se dificulta al hecho que piensan que hay varios secretos que los expertos navegadores tienen. Pero la verdad es que no tinen un secreto en comun. Todas las cosas que hacen son trucos imformáticos que se encuentra en una pagina cualquiera de internet, pero eso no tiene porque ser un obstáculo para saber navegar.

Acontinuacion les presentaremos algunas recomendaciones simples para navegar:

- Cuando visites un sitio, y te pidan que des tu nombre, teléfono o dirección debes consultar primero. Aunque la Internet es el mejor sitio para buscar información, hay sitios que no están de acuerdo con la información que se quiere. La regla en esto es NO DES TU INFORMACION PERSONAL A NADIE.

- Cuando estés navegando por un sitio, oprime "Atras" para regresar a la página anterior o "Forward" para ir a un página que ya habías visitado en ese mismo sitio.

- Las opciones "Bookmarks" (Netscape) ó "Favorites" (Explorer) permiten el registro de páginas frecuentemente visitadas. Basta un clic en el nombre de la página para llegar a ella.

- Si tratas de entrar a una dirección que no existe, tu navegador te dará un mensaje indicando que no encontró el dominio. Verifica primero que esté bien escrito. No debes tener espacios entre palabras. Asegúrate que el nombre termine en .com, .net, .org o cualquier otro sufijo. Si aún así no te conectas, es posible que el sitio ya no esté disponible. Visita otro.

Navegar por la Internet nos puede ayudar a hacer asignaciones, hacer proyectos o solo por diversión. Diviértete y comparte tu experiencia con otras personas.

No hay comentarios: