Problemas del Navegante


Motivos y crisis de la desanalfabetización

Aún es bajo el porcentaje de hogares que cuentan con computadora personal (PC); sin embargo, Gubern explica cómo en esos casos los miembros de la familia van pasando cada vez más tiempo frente a la PC en detrimento de la TV. ¿La razón? La rigidez de los formatos y alternativas audiovisuales de ésta.

Dice Gubern, citando a los entendidos en este asunto de visualizar el futuro (las modernas bolas de cristal: los estudios prospectivos), que más o menos pronto el televisor, la computadora personal y el teléfono se van a fusionar en un mismo servicio de información y comunicaciones para el hogar, que llegará a través de servicios satelitales con el ancho de banda suficiente para manejar grandes cantidades de información digital. Este servicio estará presente en muchas facetas de la vida el hogar, tales como la preparación de los alimentos, la programación de los viajes, la educación, el esparcimiento, la comunicación, etc. “El televisor ya no será sólo el sucedáneo de la chimenea (...) sino una singular y novedosa chimenea-pupitre convertible”.

Dice Gubern que el papel actual de los medios audiovisuales “tiende a apuntar hacia el triunfo definitivo de la cultura claustrofílica”, es decir, a una cultura que prefiere el encierro en el hogar y los espacios privados. La cultura tradicional del ser humano ha sido otra distinta, pues ha preferido los espacios abiertos y públicos (cultura “agorafílica”) de convivencia, necesarios para su evolución biológica y social. ¿Se imagina lector las consecuencias que esto puede tener para la sociedad y la cultura del siglo XXI?. [1]


Mal uso de la red

El Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. El Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.
Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de sicopatología relacionados con la red.
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual.
Por otro lado, se señala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.
Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.
Se señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Se analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.
Efectos negativos:
Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.
La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios. Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador/Internet, y esto lleva a una mayor soledad y depresión. Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan su sentimiento de incomunicación.
Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistemático, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.

La practica hace al maestro y si uno no entra regularmente a internet no manejarlo con facilidad, en la siguiente tabla se ve que el tiemppo y el factor econimico son las principales razones por las cuales, uno no entra a Internet.

Tabla 5


Recuento
¿Por qué crees que las personas no entran a Internet en sus tiempos libres? Factor económico 26
Por el tiempo 30
Por la complejidad 4


Distracciones del internet

La mera presencia de un ordenador conectado a Internet en la casa no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas.
Por mas hábiles desde el punto de vista cibernético que sean las personas, identifican un ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan para jugar o chatear, y no como un instrumento de trabajo. Tanto en un caso como en otro, estamos ante la necesidad de una profunda alfabetización digital.

Entre los inconvenientes se encuentran:

- Un mal uso de Internet puede derivar en distracciones y dispersión del usuario que a veces se dedica a jugar en vez de trabajar. Ello es debido a que la navegación por los atractivos espacios de Internet, inclina a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Se pierde entonces mucho tiempo en realizar las tareas y se divaga.

- Además hemos de contar con el hecho de que no todos los usuarios saben buscar con criterio en Internet…el exceso de información disponible, su dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...pueden provocar una sensación de desbordamiento que bloquee el trabajo intelectual.
- A ello hemos de sumar el hecho de que circulan por Internet informaciones no fiables y de escasa calidad, por ser éstas parciales, superficiales, equivocadas, obsoletas o descontextualizadas. Por ello es preciso señalar al usuario a seleccionar con criterio la información y a filtrar las fuentes fiables.
- La avalancha de información escrita sobre miles de temas puede desarrollar en el usuario la ley del mínimo esfuerzo. Acostumbrados a la inmediatez, los usuarios se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos. Por otra parte en Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los usuarios pueden simplemente copiar y hacerlos pasar como propios. De esta forma se destruye la creatividad y se esfuerzan poco en cultivar la expresión escrita, la articulación del discurso coherente, del que tanto adolecen los usuarios.

El chat toda una distracción para los usuarios en la siguiente tabla se vmuestra el porcentaje de mujeres que creen que el chat es una distracción en cambio en los hombres hay un empate con juegos en linea mas.

Tabla 6


Femenino Masculino
% del N de la columna % del N de la columna
¿Cuál de las siguientes paginas o aplicaciones te parece una distracción? Chat 63,6% 33,3%
Juegos en linea 6,1% 33,3%
Youtube 3,0% 7,4%
Correo electronico ,0% 7,4%
Facebook 18,2% 3,7%
Hi5 9,1% 14,8%


El problema de la crisis

Es cierto que Internet constituye un medio como jamás haya existido para acceder de manera instantánea a la información. Entonces es en este punto donde nos preguntamos ¿Será el internet el problema? ¿Lo complicado del internet hace que las presonas no sepan de su uso?. Si es cierto que La red o interntet es muy compleja de información no significa que sea complicada.

Ahora bien, no debe confundirse saber e información. Para que la información se convierta en conocimiento el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo.

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