Aspectos Generales


Navegar o naufragar

Para este articulo antes necesitamos saber la diferencia entre navegar y naufragar:

Por navegar se entiende ir de una página a otra siguiendo los enlaces que hay en las mismas. Para ir a una página hay que escribir la dirección en la barra de direcciones y pulsar la tecla ENTER del teclado o con el ratón en el botón Ir. En la barra de estado se muestra información sobre el proceso. Delante de la dirección se puede poner, o no, http:// si no lo ponemos el navegador lo pondrá automáticamente.

La diferencia entre el navegar o el naufragar tiene que ver mucho en la manera en que uno navega en el internet. El "navegador" es aquel que al internet o red lo vé mas como una herramienta útil, pero no solo para su trabajo sino tambien para la vida cotidiana que lleva. Mientras que el "naufragador" es aquel que lo ve al internet como una biblioteca donde hay mucha información que descargar o bajar, son aquellos que no les importa la inmensidad de información que puede tener.


Dificultades de la red

Hay gente que no sabe casi nada de computadoras y por eso se les hace dificil o complicado el uso del internet y tambien usar su propia pc.

En el caso de las personas, digamos mayores de 50, en su mayoría no están familiarizados en primera con el uso de la computadora, y menos con el internet que es aún mas "reciente" y esto es porque tienen cierto miedo a que se trabe o descompongan la máquina cuando esto pocas veces sucede y en casi todos los casos se puede arreglar, también sienten que es un tanto complicado el escribir direcciones web y esto se debe a que no se toman el tiempo de investigar que no es tan complicado como parece, (la mayoría de sitios funciona sin empezar con http://www, y creen que tienen que escribirlo siempre).

Otros se desesperan al buscar la información deseada y es causado a que no saben precisamente, buscar. Y eso de buscar información en la web es sólo cuestión de sentido común y de la experiencia.

En la siguiente figura y tabla se muestra el porcentaje de las personas que creen que el uso de internet si es complejo o no. Se evidencia que la mayoria de los hombres y mujeres no creen que sea complejo eso talvez sea por el echo que se encuesto a personas de la ciudad donde se encuentra una gran cantidad de Internet`s.

Tabla 1


Femenino Masculino
% del N de la columna % del N de la columna
¿Crees que es complejo el uso de Internet? Si 6,1% 11,1%
No 93,9% 88,9%


A donde llegar

Son frecuentes los estudios que tratan de analizar los usos que las personas hacemos de la red. Lo más habitual es que estos estudios digan que los usos más frecuentes son el correo electrónico, la búsqueda de información por motivos escolares o laborales, la gestión de trámites, la descarga de contenidos, etc. Sin embargo, hasta un 40% de los usuarios navega por internet sin un objetivo concreto, sólo por diversión.

El estudio que destaca este hecho, realizado por la Pew Internet & American Life Project, compara esta actividad en internet con el “zapping” en la TV.
Según el estudio, esta actividad es cada vez más frecuente: en la edición de 2009 únicamente un 25% de los usuarios afirmaban navegar “sólo por diversión”.

El informe destaca que las personas jóvenes y al mismo tiempo con más experiencia en internet son las que tienen más tendencia a navegar sólo por diversión.

En la siguiente tabla se expresan los motivos por los cuales las personas encuestadas van a un internet la maoria de los estudiantes de colegio van para realizar trabajos practicos sin entrar a internet mientras que los universitarios para realizar investigaciones por internet.

Tabla 2


Edad
Estudia en:
Colegio Universidad Instituto Ninguno
N total N total N total N total
¿Por qué razón mayormente vas a un Internet? Investigación 0 10 1 0
Trabajos practicos 6 0 0 0
Ver o escucharmusica 2 1 0 0
Juegos en linea 3 3 0 2
Pasa tiempo 0 4 1 0
Hi5 1 5 1 0
Facebook 0 4 2 1
Chat 5 3 2 3

En la figura se muestran los resultados por los motivos que tienen las personas encuestadas para en trar a internet la moyoria entra por investigación.

Y en un segundo lugar para chatear y luego por los juegos en linea.


Lo que pescamos


Los aportes que Internet a traído a este nuevo siglo son muchos al permitirnos una comunicación más rápida y eficiente con cualquier país del mundo, también se ejecutan negocios, publicaciones de noticias, avances científicos.

Internet es un sistema de comunicaciones de alcance mundial, barato, fiable y simple de usar. Internet cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y el número sigue aumentando constantemente, debido a la facilidad que brinda Internet para obtener información rápida y barata desde la comodidad la casa.

Este número creciente de usuarios pueden ser clientes potenciales para empresas y negocios. En Internet, cada día también aumenta la cantidad de productos a conseguir, mejores precios y nuevos proveedores mejorando así los márgenes de utilidad.

Hay que hablar también de la gran revolución que ha supuesto Internet para la difusión y adquisición de conocimientos, e incluso de su papel en nuestros ratos de ocio. Para muchos de nosotros, hablar con la gente por el Messenger se ha convertido en algo habitual como hablar por teléfono, ha sido tan grande que muchos sectores de la economía, política, cultura o sociedad lo han visto como un aliado para sus intereses y se han dedicado a invertir en la web, a poner sus contenidos en Internet.

El ejemplo más claro lo tenemos en las grandes compañías discográficas, que no quisieron ver que la distribución digital de música por Internet ha demostrado ser más efectiva y económica para los usuarios, se oponen a este como un enemigo que merma sus ingresos con todas sus fuerzas.

A la mayoria de los colegiales el aporte que le hace Internet es en sus estudios, a los universitarios en conocimiento a quienes estan en institutos a relacionarse con otras personas mediante el chat y foros pero a quienes no estudian en un mejor manejo de la computadora.

Tabla 3


Colegio Universidad Instituto Ninguno
% de la fila % de la fila % de la fila % de la fila
¿En que crees que te aporta el uso de internet? Conocimiento ,0% 82,4% 11,8% 5,9%
Relacionarte con otras personas 33,3% 46,7% 13,3% 6,7%
Estudios 41,2% 41,2% 5,9% 11,8%
Mejor manejo de la computadora 45,5% 18,2% 18,2% 18,2%

Buenos navegantes

La facilidad de uso y seguridad del navegador depende casi en su totalidad de como lo utilicemos, no del navegador en sí mismo. Además, estamos ante un tema que es bastante personal pero en el que tenemos la posibilidad de tener varios instalados, por lo que podemos probarlos y utilizar el que más nos guste.

En la siguiente tabla se muestran los resultados del tipo de preferencia que tienen al entrar a internet, la mayoria de las chicas entran a blogs y ver o escuchar musica. Los hombres no tienen una preferencia en si pero tambien entran para juegos en linea y los llamados foros de subcultura.

Tabla 4


Sexo
Femenino Masculino
Recuento Recuento
¿Qué estilo de páginas frecuentas? Deporte 1 3
Farandula 2 0
Musical 8 3
Blogs 10 4
Subcultura 0 5
Ciencia 4 0
Juegos en linea 1 5
Ninguno 7 7

No hay comentarios: